Razón para ser seleccionado
El Qhapaq Ñan, en 2014, ha obtenido el emblema de Patrimonio Mundial gracias al esfuerzo de más de 10 años de los países implicados
Criterios
Para que la UNESCO valide cualquier bien natural como Patrimonio Mundial, es necesario pasar por varios criterios para ver si el bien refleja realmente la evolución del propio concepto de Patrimonio Mundial. Estos criterios se clasifican en 10, pero el Qhapaq Ñan fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial bajo los criterios II, III, IV y VI, siendo aceptado en la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural.
Criterio II
El Qhapaq Ñan exhibe un importante proceso de intercambio de bienes, comunicación y tradiciones culturales. Este criterio se basa en la idea de integración lograda por el propio camino, llenando los conocimientos ancestrales andinos anteriores con las comunidades, formando un gigantesco sistema político que implementó valores sociales y económicos.
Criterio III
El Qhapaq Ñan es el testimonio vivo de la civilización inca. Gracias a su increíble sistema de organización llamado Tawantinsuyu, podemos ver que muestra los principales principios y valores de la cultura inca en la distribución de los sectores.
Criterio IV
El Qhapaq Ñan, sistema vial andino, es un ejemplo sobresaliente de arquitectura e ingeniería porque, a pesar de las dificultades geográficas que presentaba el camino rural, el imperio inca logró crear una ruta funcional sin interrupciones que abrió el camino a la comunicación entre los pueblos y el sistema comercial.
Criterio VI
El Qhapaq Ñan jugó un papel fundamental en la organización del espacio y la sociedad, ya que su vasta área geográfica a lo largo de los Andes fue utilizada como medio para compartir valores culturales con significado intangible. Hoy en día, este significado cultural sigue activo, ya que ha dado identidad propia a varios pueblos de la zona, dando lugar a tradiciones vivas y creencias esenciales de las comunidades implicadas.