ANCIENT LEGENDS
El Qhapaq Ñan es tan denso que tiene mucha leyenda y cultura antigua. Estas son algunas de las leyendas que pueden resultarle interesantes.
Leyenda de los Payachatas.
Según una de las leyendas, Parinacota y Pomerape eran dos amantes.
Sin embargo, su realación fue prohibida y y luego castigada por alguien que se oponía a su unión, convirtiendolos en cerros gemelos, los cuales están siempre cerca, mirándose pero sin poder tocarse.

La Leyenda de la Mesa de la Iglesia de Parinacota:
Los antiguos habitantes del poblado de Parinacota contaban que en la iglesia se encontraba una mesa de madera, la cual simplemente se encontraba ahí como un mueble más del templo.
Sin embargo, a pesar del poco uso que se le daba, a la gente siempre les llamaba la atención lo gastadas que estaban sus cuatro patas. Se dice que una noche, se vio a la mesa salir por las puertas de la iglesia, arrastrándose por las calles y con cuatro velas encendidas, como si de un funeral se tratase.
La mesa de pronto dejaba de moverse frente a la puerta de una casa, y un tiempo después una persona de esa casa fallecía.
Se llegaba a creer que esa mesa estaba maldita, y que se encontraba poseída por algún demonio o un espíritu. Incluso varias generaciones después, el miedo a la muerte seguía siendo tal que el párroco decidió amarrarla a uno de los pilares del templo.
